6.- Histología de los tejidos que conforman el aparato respiratorio


HISTOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre, y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular.

El sistema respiratorio tiene una parte conductora y una parte respiratoria.

La cavidad nasal está dividida por el tabique nasal cartilaginoso y óseo. Cada mitad de la cavidad nasal está limitada por una pared ósea y una parte cartilaginosa. Ambas se comunican con el exterior, en la parte anterior, a través de las narinas y con la nasofaringe por medio de las coanas. Su epitelio varía según la ubicación.

La región anterior o externa de la cavidad nasal está llena de epitelio plano estratificado escamoso que hace una transición gradual de queratinizado a no queratinizado.



La región posterior o interna de la cavidad nasal está bordeada por dos tipos de epitelios:

▪1. Epitelio respiratorio: Conformado por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, tejido conectivo subepitelial (vascularizado, en especial en la región de los cornetes). Su lámina propia posee muchas glándulas seromucosas y elementos linfoides.

▪2. Epitelio olfatorio: La región olfatoria comprende el epitelio olfatorio, epitelio cilíndrico seudoestratificado, y existen tres tipos de células:

▪Células olfatorias: Son neuronas bipolares con una dendrita dirigida hacia la superficie y un axón dirigido hacia el SNC. El axón parte de la zona basal del núcleo y es muy delgado.

En el tejido conectivo subepitelial los axones se agrupan en haces, que a su vez se conjuntan en 20 haces: los filetes olfatorios que en conjunto se denominan nervio olfatorio.

▪Células de sostén: Suelen tener bastantes organelas, separan células olfatorias, sus núcleos son ovalados y poseen microvellosidades que se mezclan  con las cilias de la membrana superficial.

▪Células basales: Células pequeñas en la base del epitelio indiferenciadas propensas a mitosis, son pluripotenciales y pueden diferenciar a las dos células maduras.

FARINGE

La faringe es un órgano muscular y membranoso en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. La faringe se divide en 3 secciones que son la nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

LARINGE

La laringe es un órgano tubular constituido por varios cartílagos. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.

1.Mucosa: El epitelio de la laringe varía de acuerdo a la ubicación. Existe epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes muy similares al mismo tipo epitelial en las líneas de la cavidad nasal.

Tiene una lámina: propia de tejido conectivo laxo, pero se hace más denso en profundidad, cerca de los cartílagos.
La pared de la laringe: esta reforzada por varios cartílagos hialino (los cartílagos tiroides y cricoides) y cartílagos elásticos. Estos cartílagos están unidos entre si por medio de ligamentos y músculos extrínsecos e intrínsecos.

TRÁQUEA

Conducto aerotubular  que mide aproximadamente 12 cm de longitud y 2,5 de diámetro Se localiza por delante del esófago y se extiende desde la laringe  hasta el borde superior de la quinta vertebra torácica dividiéndose en bronquio principal derecho e izquierdo.Tiene entre 16 a 20 anillos horizontales que contienen  cartílago hialino.Tiene una disposición de letra C se encuentran apilados  y unidos por tejido conectivo denso.La porción abierta de cada anillo cartilaginoso  está orientada en dirección posterior  hacia el esófago y permanece abierto por la presencia de una membrana fibromuscular.



BRONQUIOS En el borde superior de la 5 vertebra torácica, la tráquea se bifurca en:Bronquio principal derecho (P.D).Bronquio principal izquierdo (P.I).Los bronquios principales tienen anillos cartilaginosos incompletos cubiertos por epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado.En el punto de la división de la tráquea se identifica una cresta llamada carina.

BRONQUIOLOS

Los bronquiolos son parte de las vías respiratorias en los pulmones. Están situados en el extremo de los bronquios, y terminan en los alvéolos.Son responsables de controlar la distribución del aire.Los bronquiolos se ramifican, a partir de los bronquios principales en: -los bronquiolos terminales. -los bronquiolos respiratorios.

CONDUCTOS ALVEOLARES

Cada bronquiolo respiratorio se divide en conducto respiratorio  alveolar.Los conductos alveolares son los últimos segmentos en presentar fibras musculares lisas, estos terminan en sacos alveolares, los cuales son un racimo de alvéolos.




ALVÉOLOS Constituyen las últimas porciones del árbol bronquial y tienen el aspecto de una vesícula abierta.La función principal de los alvéolos es el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.Los tejidos dentro de los alvéolos también llevan a cabo funciones secundarias,tales como la producción de hormonas y enzimas.El alvéolo es el sitio donde las sustancias inhaladas, como los patógenos, drogas u otras sustancias químicas, se procesan.Su diámetro promedio no es mayor que 0,25 mmEn cada pulmón hay alrededor de 300 millones de alvéolos.



Comentarios

Entradas populares de este blog