8.- Tejidos Epitelial y Nervioso


Tejidos Epitelial y Nervioso

El tejido epitelial es aquel tejido que se halla sobre los acúmulos o aglomeraciones subyacentes de los tejidos conectivos; el tejido epitelial se forma por una o diversas capas de células que se encuentran unidas entre sí, recubriendo cada una de las superficies libres del organismo vivo, formando la cobertura interna de las cavidades, conductos del cuerpo, órganos huecos, como también producen las mucosas y las glándulas. En estos tejidos cada una de las células existentes están unidas unas con las otras formando de esta manera una serie de láminas caracterizadas por una matriz extracelular que es limitada, situada por debajo de las células epiteliales, además no están vascularizadas, por lo que se sustentan a través de difusión; siempre debajo de cada epitelio habrá tejido conectivo y por último, este tipo de tejido es el único que proviene de las capas blastodérmicas. Cabe destacar que el término está compuesto por el sufijo “epi” que quiere decir “sobre” y la raíz “telio” que significa “cumulo”, su nombre se origina gracias a que este tipo de tejido se localiza sobre acúmulos del de tejido conectivo.

Las células epiteliales poseen tres características: a) se adhieren entre sí por medio de uniones intercelulares especializadas; estas estructuras relacionadas con la membrana plasmática contribuyen a la adherencia y comunicación entre las células; b) la región basal posee una superficie de contacto entre las células epiteliales y el tejido conectivo subyacente llamada membrana basal, y c) tienen una región apical, una región lateral y una región basal, cada una de ellas con funciones diferentes

Los tres tipos de tejidos epiteliales son:

Epitelio de revestimiento: estos forman un revestimiento sobre las superficies externas de la piel, aparato digestivo o pulmones; e internas de ella, como en el caso de los vasos sanguíneos, pleuras y linfáticos; están caracterizados por tener una escasa matriz extracelular y las células se hallan muy bien unidas entre sí por complejos de unión.

Epitelio glandular: se constituye por una serie de células especializadas en cuanto a la secreción que pueden estar agrupadas o aisladas estableciendo las glándulas unicelulares o multicelulares. Este tipo de tejido se crea gracias a las células constituyen las glándulas que producen la excreción de los líquidos que poseen una diferente composición a la del plasma sanguíneo o a otros líquidos del tejido.

Epitelio sensorial: este está especializado, en un sentido general, a vestir las diferentes superficies del organismo, casi siempre formando parte de una complejo aparato que capta y procesa señales que emanan del ambiente donde se desenvuelve.

Según la forma de las células
Planos: la anchura de las células es mayor a su altura. El núcleo suele estar aplanado. También se refiere a él como epitelio escamoso.
Cúbicos: la anchura y la altura de las células es aproximadamente la misma.
Cilíndricos: las células son claramente más altas que anchas y adoptan una forma cilíndrica o prismática a modo de columnas, por lo que también se suele llamar columnar.
Según el número de capas
Este es uno de los criterios de clasificación más usuales.

EPITELIO SIMPLE O MONOESTRATIFICADO
El tejido epitelial simple o monoestratificado está formado por una única capa de células. Los núcleos celulares se pueden observar a una altura constante. A su vez pueden ser:

Plano simple: el epitelio plano simple está formado por una capa de células planas con una unión fuerte. El núcleo de estas células está igualmente aplanado y suele ser grande ocupando gran parte del citoplasma, lo que hace difícil su observación al microscopio. Este tipo de epitelio tiene una función principalmente lubricante y de intercambio de sustancias. Se puede encontrar en el endotelio vascular, en los alvéolos, ovarios, asa de Henle, mesotelio de las serosas y otras superficies de revestimiento.
Cúbico simple: similar al anterior pero con unas células de altura y anchura similar que cuentan con un núcleo de forma esférica en el centro. Este tipo de epitelio se encuentra en superficies de absorción y secreción, como glándulas endocrinas, túbulos renales o la capa germinativa del ovario.
Cilíndrico simple: este tipo de epitelio cuenta con una sola capa de células más altas que anchas con un núcleo ovoide. Como el anterior, lo podemos encontrar en superficies de absorción y secreción como en el tracto digestivo, dónde aparece desde el cardias hasta el ano. Es muy frecuente que este tipo de epitelio sea ciliado, como el del útero o senos prenasales, o que cuente con microvellosidades como el del intestino.

EPITELIO ESTRATIFICADO O POLIESTRATIFICADO
El epitelio estratificado está formado por dos o más capas de células. Se clasifican según la forma celular de la capa superficial en:

Epitelio estratificado plano: las células de la capa superficial son planas y pueden ser o no queratinizados. El epitelio plano estratificado queratinizado es el que forma la capa externa de la piel, la epidermis. La última capa está formada por células muertas con el interior celular lleno de queratina. La queratinización hace a este epitelio impermeable al agua, prácticamente impenetrable para bacterias y virus y resistente a la fricción. El epitelio plano estratificado no queratinizado se puede encontrar en muchas mucosas, como la lengua, esófago, faringe o vagina.
Epitelio estratificado columnar: este es uno de los tipos de epitelio poco frecuentes. Suele tener una función principalmente protectora y se puede encontrar en algunas zonas de la faringe, en algunas zonas de la uretra masculina y otros conductos excretores mayores de ambos sexos y en la conjuntiva del ojo.
Epitelio cúbico estratificado: las glándulas sudoríparas son el único sitio del cuerpo humano dónde aparece este tipo de epitelio que está formado por dos capas de células cúbicas siendo las inferiores de mayor volumen
Según las estructuras accesorias de las células epiteliales
Las células de la superficie (lado apical) de algunos epitelios desarrollan estructuras especializadas, llamadas estructuras accesorias, que ayudan a realizar la función a la que está destinado el epitelio. Estas estructuras son las microvellosidades, los cilios y los flagelos, todas ellas formadas por especialización de la membrana plásmatica apical de las células epiteliales:

Epitelio ciliado: los cilios son proyecciones largas de la membrana plasmática hacia la luz del conducto o cavidad que recubre el epitelio. Cada célula tiene numerosos cilios que cuentan con movilidad gracias a la cuál ejercen su acción de transporte. Mueven el moco o líquido a través de conductos y órganos tubulares. Los cilios de una célula se mueven de forma coordinada y generalmente rítmica en un movimiento que se puede asemejar al que realiza el brazo de un nadador, retrocediendo y extendiéndose, junto a los cilios de células vecinas, realizando así un movimiento cíclico de batido que genera el conocido como viento ciliar.

Epitelio flagelado: los flagelos tienen función de transporte similar a los cilios en epitelios de conductos y también tienen función sensorial en los epitelios sensoriales. A diferencia de los cilios, aunque ambos tienen una ultraestructura similar, suele haber un número menor por célula y el movimiento de cada uno es más independiente del resto.

Epitelio con microvellosidades: las microvellosidades son especializaciones de la membrana plasmática apical en epitelios de absorción. La función de las microvellosidades es la de aumentar la superficie de absorción. Se encuentra en algunas partes del riñón y del aparato digestivo, sobre todo en el intestino. Los estereocilios son estructuras asociadas a las microvellosidades que pueden confundirse con cilios pero que se diferencian por no tener movilidad.

FUNCIONES
Los epitelios realizan diversas e importantes funciones:

Protección
Secreción
Absorción
Excreción
Transporte
Recepción de estímulos sensoriales
La función protectora es una de las funciones primarias de todo tejido epitelial. Sólo hay que pensar en este papel de la piel y el recubrimiento de todas las mucosas que dan al exterior. Nuevas células están constantemente creciendo para reemplazar a las viejas y, en algunos casos como la piel, queratinizarse para ofrecer una mayor resistencia y protección. La protección de los epitelios se encuadra dentro de la protección inmunitaria inespecífica innata y, por tanto, forma parte del sistema inmunitario actuando como primera barrera frente a ataques externos.



Tejido nervioso
El tejido nervioso es un conjunto de células desarrollado a partir del ectodermo que es una capa celular más externa de un embrión animal ,este tejido nervioso percibe los estímulos internos y externos para transformarlos en impulsos nerviosos que es una onda oscilación eléctrica que recorre la membrana plasmática. Las modificaciones del tejido nervioso de la parte externa o interna de los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos, el gusto, entre otros, porque son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Además el tejido nervioso es el que se encarga de reunir las funciones motoras, las glándulas, los viscerales y de la mente humana.

La neurona, son las células del sistema nerviosoque tiene como función la excitabilidad eléctrica de la membrana plasmática que son las que están especializadas en la captación de los estímulos y conducción de las ondas de oscilación eléctrica que recorre todas las neuronas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, pero también se encuentran otros tipos celulares como por ejemplo las fibras musculares que son células fusiforme y multinucleada con capacidad que es capaz de contraerse y está compuesto por el tejido muscular de la capa motora que es la contracción normal de las fibras musculares de las estriadas esqueléticas que se realiza a través de los nervios motores.

La neuroglia o glía, son las células del sistema nervioso que desempeñan por las funciones del soporte de las neuronas y de una función auxiliar que puede intervienen en el procesamiento cerebral de la información del organismo. La neuroglia consiste más que todo en resguardar, aislar y alimentar las neuronas.

Funciones:

La función principal del tejido nervioso es la recepción de señales exteriores, que pueden ser tanto de presión y dolor como químicas en la boca y la nariz. Estás señales se traducen a potenciales de acción eléctrica debido a que activan el transporte de iones a través de la pared celular de las neuronas, generando un diferencial eléctrico entre ambos lados de membrana. El potencial de acción se transmite a través de la membrana de las neuronas hasta otras neuronas que llevarán el impulso a una región concreta del cerebro, donde será formada una respuesta al estímulo que volverá por otro nervio hasta las neuronas eferentes que pasen la respuesta a diferentes tipos celulares.

El tejido nervioso forma junto con tejido conjuntivo los nervios. El tejido conjuntivo sirve como sostén de las células nerviosas y para mantener su cohesión. Los nervios están compuestos tan solo por las prolongaciones cito plasmáticas de las neuronas, que pueden llegar a medir metros. Mientras que los núcleos de las neuronas se encuentran cerca de la médula espinal.



Comentarios

Entradas populares de este blog